sábado, 16 de abril de 2011



Clasificación 

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Zingiberales

Familia con tres géneros y cerca de 42 especies: Musa (35 especies), Ensete (7 especies), Musella (1 sola especie Musella lasiocarpa). Algunos géneros son cultivados a través de los trópicos como producto alimenticio y algunas veces como ornamentales. En Costa Rica se reconocen 1 género y aproximadamente 5 especies. (1)

Características
  • Habito:
Hierbas monoicas (rara vez andromonoicas), terrestres, grandes a gigantes, rizomatosas, el tallo subterráneo, fuerte, grueso. (2)


  • Hojas:
Hojas simples, espiralmente dispuestas en una roseta basal (las vainas largas y sobrepuestas hasta formar un “pseudotallo” de tamaño que va desde los 0,6 hasta 10 metros, pecioladas (cerca de 0,3 a 5 metros), oblongas a lanceoladas, enteras ampliamente elípticas, nervadura paralelipinnadas. (2)



  • Inflorescencia y flores:

 
Espiciformes, que crecen desde el cormo a través del pseudotallo y parecen terminales, flores encima a lo largo del eje principal, abrazadas por brácteas grandes, las flores (unisexuales, rara vez bisexuales) masculinas distales en el eje, tépalos 6, connados en un tubo excepto por el tépalo adaxial interno; anteras entre 5 y 6, pistilo 3-locular; ovario ínfero, trilocular; óvulos numerosos por lóculo; placentación axial. (1)

  • Fruta:
Una baya carnosa con el pericarpo fuerte, el que algunas veces (Musa velutina) se divide longitudinalmente en tiras recurvadas; semillas numerosas (ausentes en la mayoría de los cultivos comestibles la mayoría son híbridos: resultado de un cruce, natural o artificial, entre dos especies, se reproducen de forma asexual). (2)


 
  • Otras características:
Las partes vegetativas tienen látex con laticíferos articulados. Algunas plantas tienen la capacidad de producir alcaloides del indol, algunas proantocianinas y producen 3-deoxiantocianinas; pobres en flavonoides, con rafidios, frutos con mucho almidón. (3)


Historia, distribución y Hábitat

Esta familia es nativa del sudeste de Asia, donde han sido cultivados desde hace miles de años. Se piensa que las bananas fueron introducidas en África en tiempos prehistóricos.
Evidencias recientes sugieren que Musaceae (principalmente género Musa) fueron introducidas en el Nuevo Mundo por inmigrantes provenientes del sudeste asiático alrededor del año 200 A.C.; más recientemente, a principios del siglo 16, ellas fueron reintroducidas por los exploradores portugueses y españoles. Los portugueses introdujeron las bananas en Islas Canarias. (4)
La suceptibilidad a las heladas impide que el género extienda su distribución más allá de las áreas tropicales y subtropicales cálidas. Sin embargo, se cultivan comercialmente en numerosas áreas subtropicales de Australia, Marruecos, África del Sur, Egipto, Israel, Islas Canarias y el sur de Florida, mientras que en algunas áreas se cultivan en invernaderos de plásticos o cristal. (4)
Actualmente, es una familia cultivada en los trópicos de todo el mundo que va desde África hasta el este de Asia, Australia y las Islas del Pacífico. Generalmente, prefieren bosques tropicales de poca altura aunque pueden crecer en el bosque nuboso. Musa x sapientum y Musa x paradisiaca son dos especies ampliamente cultivadas en América, donde fueron introducidos desde África o Asia. El género Ensete se cultiva desde África central hasta Etiopia y desde el sureste de Asia hasta Nueva Guinea y Java. (5)


Géneros
  • Ensete
 

Ensete superbum

 
Ensete ventricosum
 
Difiere de la especie Musa en que las plantas mueren después de la floración, las hojas carecen de un pecíolo evidente entre la vaina y la lámina. Las flores tienen el tépalo separado trilobado y usualmente 6 anteras (en vez de 5); los frutos son secos, no comestibles, con semillas más grandes. La inflorescencia masiva, cilíndrica y colgante, con brácteas persistentes, es inconfundibles. (2)
El más común es el Enseto ventriculosum (Musa ensete), una planta muy exótica que tiene semillas y no es comestible. Muy utilizado en jardinería. En Costa Rica se cultivan ocasionalmente (en las tierras bajas del Caribe y en bosque nuboso del altura cercana a 2000 metros) presumiblemente como ornamental o curiosidad. (2)
 
  • Musella
Musella lasiocarpa es indígena a la provincia de Yunnan en el sur de China, que se encuentra a altitudes de 1500 a 2500 metros.
Es una planta pequeña, de menos de 60 cm de altura. Las vainas foliares son persistentes, la base del pseudotallo es solo de unos 15 cm de diámetro. La hoja es de forma elíptica, de hasta 50 cm de largo y 20 cm de ancho con una punta puntiaguda y cerosa. La inflorescencia es erecta, densa. Las brácteas son de color amarillo, en cada una crecen de 4 a 5 flores. Las flores femeninas nacen en la base de la inflorescencia y las flores masculinas en la punta. Las frutas son de forma ovalada redondeada con 3 bordes. Adentro se encuentran 6 semillas de forma redonda y de color marrón oscuro. (6)
 
Musella lasiocarpa
 
  • Musa (Género de mayor importancia económica a nivel mundial) 
Este género se reconoce fácilmente por sus láminas foliares grandes, espiralmente dispuestas y pinnadamente nervadas, y flores unisexuales, las pistiladas con el ovario ínfero.
Dentro del mismo género (Musa) se encuentran especies de gran importancia que no son comestibles: Musa textilis se utiliza en la industria textil (elaboración de fibras y cuerdas), el híbrido Musa x paradisiaca y Musa ornata tienen solo valor ornamental en jardines. (7)
 
En Costa Rica principalmente se encuentran 5 especies de este género. Estas son:
 
                     Musa acuminata:

Nombres populares: guineo, banano enano, guineo colorado, guineo de seda, entre otros. Presentan hábitat de bosques húmedos a muy húmedos, de 0 a 1200 metros de altura. Presenta pseudotallos de 3-7 metros, hojas con pecíolo glauco, inflorescencia horizontal o deflexa con brácteas ovaladas rojo brillante a violeta. Frutos maduros generalmente de 8-13 por 1,5-3cm de color amarillo rara vez rojos. Todas las variedades de banano dulce que crecen comercialmente en Costa Rica son razas triploides de esta especie, mientras que los plátanos (los que se cocinan) en Costa Rica pertenecen exclusivamente a Musa x paradisiaca. (2)
 
                     Musa coccinea:
 
Nombres populares: antorcha, antorcha de Brazil. Presentan hábitat de bosques húmedos a muy húmedos, escasamente cultivado como ornamental de 0 a 1200 metros de altura, se puede encontrar en la vertiente del Caribe, cordillera de Talamanca. Pseudotallos de hasta 1,5 metros, inflorescencia con brácteas escarlata brillante, frutos maduros dirigidos hacia el ápice de la inflorescencia amarillo anaranjado, con una pruina cerosa. Este género es fácil de reconocer por su pequeño tamaño e inflorescencia erecta, rojo brillante. (2)
 
             Musa x paradisiaca:
  
 
Nombres populares: guineo de burro, guineo de jardín, guineo negro, plátano. Presentan hábitat de bosques húmedos a muy húmedos, ampliamente cultivada en plantaciones y patios de 0 a 1300 metros de altura, pero también son idóneos para prosperar en partes más secas y más elevadas en Costa Rica. Pseudotallos de 4-8 metros, inflorescencia horizontal o curvada hacia abajo con flores estériles brácteas purpuras débilmente ribeteadas, Frutos maduros 12-15cm de verdes a amarillos. Esta especie es un nombre colectivo para un amplio espectro de híbridos triploides principalmente entre Musa acuminata y Musa balbisiana. (2)

                    Musa textilis:

Nombres populares: abacá, yute. Presentan hábitat de bosques muy húmedos, escasamente cultivada en Costa Rica (al sur de la vertiente del Pacífico región del Golfo Dulce) de 0 a 100 metros de altura. Pseudotallos de 2,5-4 metros, inflorescencia más o menos horizontal con brácteas café verduzco o café purpureo brillantes y pulidas. Tiene un parecido general a las especies comestibles Musa acuminata y Musa x paradisiaca, de las que puede distinguirse por las brácteas de la inflorescencia brillantes planas y no enrolladas hacia atrás con la edad (o escasamente) y los frutos con las semillas desarrolladas. Esta especie es la fuente de comercial de una fibra extraída de las vainas foliares. (2)

                    Musa velutina:
Nombres populares: guineo de jardín. Bosques muy húmedos, de 0 a 100 metros de altura, ubicada en la vertiente del Caribe, Llanura de Santa Clara en Costa Rica. Este género es distintivo por su hábito pequeño y erecto, inflorescencia rosado pálido y sus frutos pubescentes, también es peculiar la manera en la que el pericarpio de los frutos se divide y recurva hasta exponer la pulpa interna con las semillas. (2)


 Usos económicos
La importancia comercial de la familia Musaceae está centrada principalmente en el género Musa, en sus híbridos comestibles ampliamente cultivados. Los demás géneros por lo general sólo tienen importancia horticultural, a excepción del género Musa textilis del cual se extrae fibra con variados usos: ropas, cordones, hilos, forros interiores de los carros entre otros.


Plátano y Banano

Las especies originales del plátano y el banano son Musa acuminata  y Musa balbisiana y sus frutos son mucho más pequeños y tienen semillas. Por un proceso natural se mezclaron ejemplares de Musa acuminata con ejemplares de Musa balbisiana, dando lugar a una gran cantidad de híbridos (poseían características de sus dos padres) de los que derivaron los plátanos que hoy comemos.
En general, los híbridos que poseen una alta proporción de M. acuminata producen frutos dulces (lo que se conoce como banano), mientras que los que poseen una alta proporción de M. balbisiana producen frutos con alto contenido de almidón (lo que se conoce como plátano).
Lo espectacular que comparten todas estas combinaciones, a diferencia de sus padres, es que al ser poliploides los frutos son mucho más grandes, se pueden comer, y no tienen semillas por lo que son estériles.
El fruto madura por un proceso biológico llamado partenocarpia (sin formación de semillas), el embrión (que se transformará en la semilla y contiene al "individuo pequeñito") muere como consecuencia de la inviabilidad del cruce que se produjo, acumulándose gran cantidad de pulpa alrededor de estos embriones muertos que constituye la masa del plátano.
Los plátanos son híbridos cuyas flores masculinas han degenerado, desaparecido, o existen como vestigios de las flores originales. Los plátanos poseen un contenido de almidón mayor que el de las bananas. Estos producen una cantidad de frutos menor por planta que las que producen las bananas. (8)

Como fruto, su composición química en 100g de la parte comestible está dada de la siguiente manera:
     Proteínas                           1,5g
     Carbohidratos                    68g
     Fibra                                 1,1g
     Ceniza                               1,2g
     Calcio                              10mg
     Fosforo                            80mg
     Hierro                             0,8mg
     Caroteno                      0,72mg
     Tiamina                        0,11mg
     Riboflavina                   0,22mg
     Niacina                        0,90mg
     Ácido ascórbico             1,4mg (9)

La pulpa del plátano verde contiene del 70-80% de almidón en peso seco, además, contiene cantidades casi insignificantes de proteínas y grasas. La ceniza es relativamente rica en potasio, magnesio, sodio, fosforo. Aplicaciones industriales: sustituto de grasa en alimentos bajos en calorías, espesantes o de consistencia para dar características de viscosidad, adhesivo, enlazador, formador de película, agente gelificante, retenedor de agua y texturizante. (10)




Bibliografía
(1). Stevens, W; Ulloa, C; Pool, A; Montiel, O. 2001. Flora de Nicaragua: Angiospermas (Fabaceae-Oxalidaceae). Volumen 85, tomo II. Missouri Botanical Garden Press. Missouri, Estados Unidos.

 
(2). Hammel, B; Grayum, M; Zamora, N. 2003. Manual de Plantas de Costa Rica: Gimnospermas y Monocotiledoneas (Agavaceae-Musaceae). Volumen II. Missouri Botanical Garden Press. Missouri, Estados Unidos.

 
(3). Longhi, M. 2000. Introducción a la flora de Costa Rica. 3 ed. Editorial de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

 
(4). Crane, J; Balerdi, C. Los plátanos en Florida. 1998. University of Florida, IFAS Extension. En línea. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2011. Disponible en: http://miami-dade.ifas.ufl.edu/old/programs/tropicalfruit/Publications/El%20platano.pdf.

 
(5). Smith, N; Mori, S; Henderson, A; Stevenson, D; Heald, S.2004. Flowering plants of the neotropic. Princeton University Press. New Jersey, Estados Unidos.

 
(6). Valmayor, R; Dinh, L. 2002. Clasificación y caracterización de Musella splendida sp. nov. INFOMUSA. Volumen 11, número 2. En línea. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2011. Disponible en: http://musalit.inibap.org/pdf/IN030531_es.pdf.

 
(7). León, J. 1968. Fundamentos Botánicos de los Cultivos Tropicales. 1era edición. Lima, Perú.
(8). Origen banano, plátano. En línea. Fecha de consulta: 03 de marzo de 2011. Disponible en: http://www.ieslaslagunas.es/attachments/5006_057_El%20pl%C3%A1tano,%20no%20tiene%20semillas%201%C2%BA%20Bach.pdf.


(9). Bonsak, A. 2006. Modulación de la respuesta autoinmune experimental por savia de Musa paradisiaca (SMp), tesis para optar al grado de licenciatura en Bioquímica. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia. En línea. Fecha de consulta: 03 de marzo de 2011. Disponible en: http://bibliotecadigital.umsa.bo:8080/rddu/bitstream/123456789/420/1/T595.pdf.


(10). Aparicio, A. 2007. Obtención de almidón resistente por tratamiento en autoclave a partir de almidón de plátano modificada: caracterización fisicoquímica, morfológica y estructural. Morelos, México. En línea. Fecha de consulta: 03 de marzo de 2011. Disponible en: http://itzamna.bnct.ipn.mx:8080/dspace/bitstream/123456789/7719/1/OBTENALMID.pdf.